lunes, 20 de abril de 2015

25 Años del Telescopio Hubble


El 24 de abril de 1990, el transbordador espacial Discovery de la NASA despegó de la costa de Florida (EE UU), para transportar una carga preciosa que era destinada a revolucionar la forma en que los seres humanos observan el cosmos. El Telescopio Espacial Hubble, el sueño de los astrónomos que anhelan estudiar el universo con una clara visión sin obstáculos por la distorsionada influencia de la atmósfera terrestre.
Hubble no fue el primer telescopio lanzado al espacio, ni es el mayor telescopio a disposición de los astrónomos. La capacidad excepcional y permanente del Hubble para ayudar a desvelar los secretos del universo no viene sólo de su posición más allá de la atmósfera terrestre, su calidad de imagen exquisita, sino también su capacidad para actualizarse con los nuevos instrumentos científicos – una característica única entre los telescopios espaciales.
Después de su lanzamiento, los científicos encargados de Hubble han vuelto al telescopio para instalar nuevas cámaras, detectores, y otros equipos construidos con tecnología cada vez más avanzada, manteniendo al Hubble en la vanguardia de la astronomía. El Conjunto de instrumentos del telescopio también permite que el observatorio pueda registrar las longitudes de onda de luz no sólo en el rango visible, sino también en longitudes ultravioleta a través de infrarrojos, incluyendo algunos rangos de longitud de onda que no se pueden observar desde el suelo terrestre, ni por el ojo humano.
Ahora 25 años en su misión, los mayores logros del Hubble hasta la fecha incluyen ayudar a descubrir agujeros negros, observa los cambios en los planetas de nuestro sistema solar, se investigan las atmósferas de planetas alrededor de estrellas aparte del Sol, se observar discos que están posiblemente están formando nuevos sistemas solares, y la caza de galaxias nacientes en el universo primitivo.
El Telescopio Espacial Hubble es uno de los instrumentos de la ciencia más productivos de la historia, miles de astrónomos de todo el mundo han utilizado para explorar casi todas las facetas del universo, la publicación más de 12.000 artículos científicos en el proceso. Aún así, las magníficas imágenes que han demostrado una y otra vez su mano para capturar los corazones y las mentes de los científicos y no científicos por igual. Las escenas majestuosas que disparan la imaginación e inspiran admiración por la asombrosa inmensidad del cosmos y todas las maravillas que contiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario